CONECTIVIDAD INTERNACIONAL

Desde el Cabildo de Tenerife se ha dado especial relevancia al hecho de contar con infraestructuras de conectividad que permitan abaratar los costes de interconexión entre la isla (como sede del D-ALiX) y el continente africano, Europa y, a medio plazo, América. Esta iniciativa está íntimamente ligada a las necesidades de nuestro datacenter en proveer acceso a una oferta competitiva de conectividad con Europa, de cara a resultar viable como punto de agregación de tráfico para cables africanos y latinoamericanos. Desde D-ALiX se puede disponer de hasta seis sistemas internacionales de cable: tres ya existentes y tres nuevos gracias al ALiX.

Nuevos cables

ACE (Africa Coast to Europe):

cable ace El ALiX está participando activamente en el sistema de cable ACE, que tiene como objetivo mejorar la capacidad de la conectividad africana mediante el despliegue de un sistema de cable submarino de fibra óptica. Este cable, que recorre 17.000km, enlaza Francia con Sudáfrica, teniendo puntos de amarre en Portugal, Tenerife y varios países africanos. El consorcio ACE está formado por 25 operadoras (principalmente France Telecom). El cable estará activo en la segunda mitad de 2012 y tendrá una capacidad potencial total de 5,12 Tbit/s con conexiones integradas de 40 Gbit/s. De esta manera, ACE se convertirá en un catalizador clave del crecimiento social y económico de África. Más información en la web oficial de ACE.

West Africa Cable System (WACS):

wacs WACS está formado por un consorcio de 13 operadoras (con una mayor participación de Vodacom y Telkom) para desarrollar un cable de 14.000km entre el Reino Unido y Sudáfrica. El cable tendrá puntos de amarre en Portugal, Islas Canarias y varios países africanos. El cable proporcionará la primera conexión directa entre Sudáfrica y Europa. El plan también es conectar el WACS al cable SAT-3 existente para proporcionar redundancia. Se espera que el WACS esté operativo a finales de 2011. Inicialmente, la capacidad planeada para el WACS iba a ser de, al menos, 3,84 Tbit/s, pero ahora ha sido actualizada a 5,12 Tbit/s. El WACS proporcionará a los países Namibia, República Democrática del Congo, República del Congo y Togo sus primeras conexiones directas a la red global submarina de telecomunicaciones.

Main Street Technologies (MST) / Main One Cable Company:

mst El MST es un cable privado perteneciente al Main One Cable Company. El cable fue construido utilizando capital africana y americana y recorre 14.000km enlazando Portugal y Sudáfrica. Desde Portugal se espera que en el futuro llegue a Londres, Nueva York y otras importantes ciudades del mundo utilizando cables submarinos existentes. El proyecto MST está siendo desarrollado en dos fases: Portugal – Nigeria (con un punto de amarre en Tenerife) y Nigeria – Ciudad del Cabo. La primera fase se completó el 22 de julio de 2010 y por ello ya se encuentra la primera mitad del cable completamente operativo desde entonces. Más información en la web oficial de Main One.

Cables existentes

South Atlantic-3 (SAT-3) / West Africa Submarine Cable (WASC) / Pencan 7:

sat3 El cable SAT-3 fue construido junto con el SAFE (South Africa Far East) por un consorcio de operadoras y la participación de 36 naciones en el 2001. Entre sus inversores se encuentra Telkom Group, France Telecom o Telefónica. El SAT- 3 recorre 15.000km enlazando Portugal y España (incluyendo las Islas Canarias) con Sudáfrica. El SAFE se conecta con el SAT-3 en Sudáfrica para alcanzar países asiáticos como la India y Malasia. El cable SAT-3 tiene actualmente una capacidad de 120 Gbit/s mientras que el SAFE ofrece130 Gbit/s. No obstante, hay ya planes para que pronto el SAT-3 casi triplique su capacidad hasta los 340 Gbit/s. Más información en la web oficial de SAT-3.

Atlantis-2 / Pencan 6:

atlantis2 El cable Atlantis-2 es un consorcio de 25 operadoras entre las que se incluyen France Telecom, Deutsche Telekom, Telecom Italia y Telefónica. El Atlantis-2, que comenzó a dar servicio en el año 1999, recorrre 13.000km enlazando Portugal con Argentina y con puntos de amarre en Tenerife, Senegal, Cabo Verde y Brasil.

South Atlantic-2 (SAT-2):

sat2 El SAT-2 comenzó a dar servicio en 1993 y pertenece a un consorcio entre Telkom SA, Telefónica, Marconi, British Telecom, France Cables et Radio y Deutsche Bundespost. Recorre 9.500km, conectando Portugal con Sudáfrica. En su camino, también llega hasta Madeira y Tenerife.